Combinar colores de ropa como una experta: consejos prácticos

Posted on

¿Estás cansada de mirar tu armario y no saber cómo combinar colores de ropa para crear conjuntos elegantes y con estilo?

No te preocupes, ¡estás en el lugar correcto! Sigue leyendo, porque te revelaré consejos prácticos para combinar los colores de tus prendas como una experta y que no te sientas tentada a optar siempre por lo seguro con tonos neutros o looks monocromáticos. Comprenderás las bases de la teoría del color y cómo se aplican a la moda, los colores que se complementan entre sí y cómo jugar con los contrastes para encontrar combinaciones visualmente armónicas.

Teoría del color, la base para acertar en tus combinaciones

Consejos para combinar colores de ropa

Hoy vamos a sumergirnos en el emocionante mundo de la teoría del color y el círculo cromático.

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas combinaciones de colores simplemente funcionan a la perfección? Eso tiene mucho que ver con la teoría del color, que básicamente es la guía mágica para mezclar tonos como una verdadera experta.

El círculo cromático puede convertirse en tu mejor aliado a la hora de cómo combinar colores de ropa, es como una ruleta de emociones y estilos.

Está compuesto, en su forma más básica, por los tres colores primarios: rojo, azul y amarillo.

Cuando mezclas dos colores primarios, obtienes los colores secundarios: verde, naranja y morado.

Si mezclas un color primario con un color secundario, damos lugar a los colores terciarios, que los puedes encontrar en el círculo cromático en los espacios que quedan entre los colores primarios y los secundarios.

Por ejemplo, entre el rojo (color primario) y el naranja (color secundario) se encuentra el rojo anaranjado, que es un color terciario.

Los colores terciarios añaden una mayor variedad y profundidad a la paleta de colores, permitiendo una gama más amplia de opciones para la combinación de colores en la moda y otras formas de diseño. Estos colores intermedios son ideales para agregar matices y contrastes sutiles en tus atuendos y creaciones visuales.

Y ahora que ya estás más familiarizada con el círculo cromático, vamos a pasar a ver cómo se pueden combinar los diferentes colores entre sí de forma exitosa.

5 formas de combinar colores de ropa

Vamos a ver diferentes formas de combinar colores de ropa para que encuentres aquella que mejor se adapte a tu estilo y con la que consigas un resultado profesional. Descubre la magia de los tríos cromáticos, la serenidad de los tonos neutros y el minimalismo de los looks monocromáticos.

¡Prepárate para dar vida a tu armario y sorprender a todos con tus habilidades para combinar colores de ropa!

1. Look monocromático

Mujer con traje azul y bolso con un pañuelo como accesorio, para describir 10 consejos para lucir elegante

El minimalismo nunca pasa de moda, y un look monocromático es una prueba de ello. Un solo color se convierte en la paleta completa de tu atuendo, dando como resultado un look elegante.

Además, los outfits monocromáticos hacen que te veas más estilizada, ya que al crear una linea ininterrumpida de color, se logra una silueta más alargada. Si te interesa este aspecto, no te pierdas las 10 claves para verte más alta y estilizada, con efectos visuales y prendas que te ayudarán a lograr tu objetivo.

La magia de un look monocromático está en los detalles. No se trata de usar un solo color y ya, sino de jugar con sus variaciones de tono y textura. Puedes combinar una blusa de seda con un pantalón de lino, un jersey de punto con una falda de cuero… Estas combinaciones de tonos y texturas elevan el look, manteniéndolo elegante y sofisticado.

2. Combinar análogos

Combinar colores de ropa - Analogos de colores

Aquí es donde la diversión comienza, y es que si quieres lograr combinaciones de colores sutiles y elegantes, la técnica de los colores análogos es perfecta para ti.

Esta estrategia consiste en combinar tonalidades que se encuentran próximas en el círculo cromático, creando armonía y sutileza en tu estilo.  

En el mundo de la moda, a veces la sutileza es la clave para crear impacto. La ventaja de los colores análogos es que comparten similitudes tonales, lo que da lugar a una transición suave y fluida.

Puedes optar por conjuntos en tonos pastel como el rosa claro, el melocotón y el lavanda, en tonos tierra como el marrón claro y el beige, color coral con melocotón…

3. Colores colores complementarios u opuestos

Cómo combinar colores opuestos

Si quieres un poco de contraste en tu look, busca colores complementarios. Estos son los que se encuentran en lados opuestos en el círculo cromático, y es una de las técnicas más efectivas a la hora de combinar colores.

¿Alguna vez has escuchado la frase «los polos opuestos se atraen»? Pues en el caso de los colores es totalmente cierta 🙂

El rojo y el verde, el azul y el naranja o el amarillo y el violeta, son combinaciones complementarias que dan como resultado outfits llenos de energía y estilo.

La clave para dominar esta técnica está en encontrar el equilibrio adecuado. Puedes optar por combinar una prenda en un tono vibrante con otra en un color más neutro y algún accesorion del color complementario, o también experimentar con estampados que incluyan ambos colores en su diseño.

¡La creatividad no tiene límites cuando se trata de combinar colores! 

4. Colores en triada

¿Por qué funcionan los colores en triada? Porque están a la misma distancia en el círculo cromático, lo que crea un equilibrio.

Esta técnica no solo permite mezclar colores llamativos, sino también crear una armonía que es tan emocionante como sofisticada.

Desde la combinación de naranja, verde y morado hasta la triada de rosa, amarillo y azul, los colores en triada son como amigos que se apoyan mutuamente para un estilo impactante y equilibrado, así que si eres más atrevida y quieres experimentar en el mundo de la moda, no dudes en probar estas combinaciones de colores.

5. Colores neutros

Looks de mujeres combinando colores de ropa

Los colores neutros son una excelente opción para equilibrar la intensidad de los colores vibrantes, creando un conjunto equilibrado y sofisticado, sin sobrecargar tu look.

Si quieres usar un color fuerte, una opción infalible para combinarlo es usar un tono neutro. Por ejemplo, si tienes una falda en un color rojo intenso, utiliza una blusa blanca o beige. El contraste entre el color llamativo y el tono neutro creará un look moderno y sofisticado. Además, los colores neutros como el blanco, el beige, el gris y el negro son perfectos para resaltar los colores fuertes y permitir que sean los protagonistas del conjunto. 

Son muy versátiles, es una de las muchas ventajas que tienen los colores neutros, por lo que también pueden combinarse entre sí para crear looks elegantes y minimalistas.

Por ejemplo, puedes optar por un conjunto completamente en tonos nude, combinando diferentes tonalidades de beige, creando capas y texturas interesantes.

Consejos prácticos para combinar colores de ropa con éxito

qué emociones expresan los colores de la ropa
  • ¿El blanco pega con todo? Truco para elevar tus looks

El blanco es un color que hemos asumido que «combina con todo», pero si quieres elevar tus looks y que sean mucho más armónicos, ten en cuenta el siguiente truco 🙂

Combina el blanco con colores fríos, y el beige o blanco roto, con colores cálidos.

El blanco puro resalta con tonos fríos, aportando luminosidad y claridad.

El beige o blanco roto, junto con colores cálidos aporta un toque cálido, que queda mucho más equilibrado.

  • ¿Qué quieres transmitir?

Ten en cuenta que tu elección de colores en la ropa es mucho más que una combinación estética, ya que los colores transmiten emociones. Puedes transmitir calma, serenidad, energía, pasión, delicadeza… Descubre las emociones que transmite cada color y úsalos a tu favor según lo que deseas expresar.

  • Colores que te sientan mejor

Seguro que hay días que te vistes con un determinado color y te ves muy favorecida, se te ve mejor la piel, se disimulan ojeras, un mejor tono… ¡y es porque estás usando colores acordes a tu colorimetría!

Puedes descubrir los colores que mejor te sientan según tu tono de pelo, de piel y color de ojos, y esos serán los colores que mejor potencian tus rasgos.

Si hay algún color que te encante pero no te favorece, un truco es usarlo en prendas o complementos alejados del rostro, por ejemplo zapatos, bolsos o faldas/pantalones, evitando bufandas o partes superiores.

10 combinaciones de colores infalibles

Un collage de mujeres que combina colores de ropa en diferentes outfits.

¿Estás lista para empezar a hacer combinaciones de colores con tu ropa? Te dejo con algunas sugerencias de combinaciones infalibles para que encuentres aquella que más se adapta a tu personalidad y a los colores predominantes en tu armario:

  • Blanco y negro: es la combinación atemporal por excelencia, un clásico que nunca falla. Irradia sofisticación y elegancia.
  • Azul marino, blanco y rojo: evoca la estética navy, el estilo marinero es muy chic y todos los años lo vemos sin falta, sobre todo en la temporada de primavera y verano.
  • Azul marino y beige: el azul marino es un color elegante y muy versátil, combinado con el beige conseguirás un look sofisticado con un toque casual y actual.
  • Negro y dorado: el toque de brillo del dorado le aporta lujo y glamour, una combinación perfecta para eventos especiales.
  • Gris y rosa pálido: un dúo suave y femenino que equilibra la serenidad del gris con la dulzura del rosa pálido.
  • Blanco y denim: una combinación casual y fresca, perfecta para un estilo desenfadado si no quieres arriesgar.
  • Blanco, negro y rojo: un trío de colores muy chic, el negro aporta elegancia y sofisticación, el blanco le da el punto de equilibrio al look y el rojo le da atrevimiento, fuerza y vitalidad.
  • Rojo y beige: el color protagonista es el rojo que no pasa desapercibido, y por su parte el beige actúa como un lienzo neutral para aportar una sensación de equilibrio y elegancia.
  • Blanco y gris: una mezcla versátil y atemporal, que combina la luminosidad del blanco con la neutralidad del gris.
  • Verde oliva y blanco roto: una combinación que sugiere calma y evoca a la naturaleza.

No olvides seguirme en mis redes sociales para estar al día de mis últimas novedades:

Instagram – Pinterest– TikTok – Youtube

  • Share

7 Comments

  1. Fabiola S Acosta says:

    Eres la reina de la moda, el estilo y la imagen. Me encantó este blogpost para aprender a combinar colores de ropa como una experta. Además me pareció espectacular saber sobre las bases de la teoría del color y cómo se aplican a la moda, las10 combinaciones de los colores infalibles y cada detalle que nos regalas en este artículo de tanta utilidad. Me encantaron las fotos! Excelente todo!.

  2. Enri Lemoine says:

    Me encantó esta guía mega completa del arte de combinar colores a la hora de vestir. Amo la monocromía, pero también me encanta combinar colores análogos y complementarios. Sin embargo, opinio que nada como los neutro y añadir color con los accesorios. Me encanta leerte, María.

  3. Ara says:

    Me encantaron tus tips de cómo combinar colores de ropa. La verdad es que me ayudaron muchísimo! Soy muy conservadora con los colores.

  4. Laura Fdez says:

    Me ha encantado el artículo, me parecen súper elegantes los colores análogos, quedan genial, aunque no siempre es fácil combinarlos. Ojalá más artículos sobre cómo vestir con colores análogos y seguir aprendiendo un poquito.

  5. Maribel García says:

    Me encantan los post sobre la combinación de colores en la ropa. Siempre miro bien si voy equilibrada o no con los colores. Abtes llevar risa y rojo era una aberración y hoy sin embargo está de moda. Aunque hay muchas tendencias, sigo pensando que el blanco y el negro y la combinación blanco y denim son ideales. Un abrazo 🤗

  6. Veronica says:

    Me encanta tanto los clásicos como el beige con azul marino como él contraste. Esos que pusiste de naranja con azul claro o verde con fucsia están bellos. Muy bien este artículo sobre cómo combinar colores de ropa para lucir elegantes. Me lo guardo de referencia. Gracias

  7. Monica says:

    Me encantó leer este artículo, sobre combinar colores de ropa como una experta, es una de las claves para encontrar el equilibrio en tu look, teniendo en cuenta la forma del cuerpo, y la colorimetría que te favorece, sin duda ha sido muy esclarecedor este Post, para entender mejor las combinaciones de los colores un abrazo

Leave a comment

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: