¿Qué emociones transmiten los colores? Influencia en tu ropa

Posted on

Los colores dicen mucho de nuestra personalidad, incluso de nuestro estado de ánimo un día concreto. Es importante saber qué emociones transmiten los colores para expresar lo que queremos mediante la ropa.

SegĂşn el momento en que nos encontremos nos gustarĂ­a transmitir unas emociones u otras, por eso cuando conocemos el significado de los colores, podemos elegir los que son acordes a ello.

Además de tener en cuenta lo que transmite cada color, debemos pensar en qué colores nos favorecen según el color de nuestros ojos, piel y pelo, no te pierdas ese post para destacar tus mejores rasgos con los colores adecuados.

ÂżLos colores influyen en el comportamiento?

La respuesta es sĂ­, los colores influyen en el comportamiento de las personas, tanto para bien como para mal.

Seguro que muchas veces has visto una conferencia de algĂşn empresario que busca transmitir seguridad o de un polĂ­tico que quiere transmitir confianza, y en muchas ocasiones se ayudan de la ropa para potenciar lo que quieren expresar.

La psicología del color y qué emociones transmiten los colores, se puede aplicar al logo de una marca, a la decoración y a la ropa que es en lo que nos vamos a centrar en este post.

¿Cuántas veces te has levantado un día más desanimada y has ido directa a elegir colores apagados?

De esta manera estas potenciando transmitir tristeza, melancolĂ­a, y en muchas ocasiones eso hace que no nos sintamos mejor.

En cambio si eliges un color fuerte ¡te da el subidón al momento!

Haz la prueba y un día que te levantes más desanimada de lo habitual, coge tu labial rojo favorito y aplícatelo. Al momento te sientes más poderosa, fuerte y segura de ti misma.

¡Todo esto lo consiguen los colores!

qué dicen los colores de la ropa

Qué emociones transmiten los colores

ROJO

Está relacionado con las emociones fuertes, tanto para bien como para mal.

  • Emociones positivas: amor, pasiĂłn, energĂ­a, poder, fuerza, acciĂłn, valentĂ­a y liderazgo
  • Emociones negativas: peligro, enfado, agresividad y furia
AZUL

Es el color favorito de muchísima gente, y se suele usar en actos públicos en los que se quiere transmitir confianza o marcas como seguros médicos o de hogar.

  • Emociones positivas: tranquilidad, confianza, inteligencia, estabilidd, seguridad, integridad y lealtad.
  • Emociones negativas: frialdad, miedo.
VERDE

Se asocia con la naturaleza, por eso actualmente muchas marcas eco o bio usan este color. Al igual que al ser un color relacionado con la vida y la salud, muchas empresas del sector lo utilizan.

  • Emociones positivas: prosperidad, salud, generosidad, frescura, fertilidad.
  • Emociones negativas: envidia, celos o egocentrismo.
BLANCO

Es el color relacionado con la pureza desde hace muchas décadas, por eso es el que usan la mayoría de novias el día de su boda.

  • Emociones positivas: inocencia, pureza, luminosidad, bondad, limpieza, frescura.
  • Emociones negativas: aislamiento y vacĂ­o.
GRIS

Es uno de los colores neutros, que además esta temporada está en auge al ser una de los colores de tendencia para primavera elegidos por Pantone.

  • Emociones positivas: neutralidad, equilibrio, fiabilidad, seguridad.
  • Emociones negativas: melancolĂ­a, depresiĂłn, tristeza, aburrimiento.
NEGRO

Es uno de los colores que más solemos usar en la ropa, aunque no sea en un total look, y desde luego no puede faltar cuando queremos transmitir sobriedad o elegancia.

  • Emociones positivas: autoridad, fuerza, distinciĂłn, clase, elegancia, sofisticaciĂłn y lujo.
  • Emociones negativas: misterio, miedo y muerte en algunas culturas.
NARANJA

Es un color que se asocia con el verano, con la alegrĂ­a, y aunque mucha gente no lo utiliza en su ropa habitualmente, representa muchĂ­simas emociones positivas.

  • Emociones positivas: confianza, amistad, creatividad, entusiasmo.
  • Emociones negativas: ignorancia o lentitud.
AMARILLO

El color del sol representa la luz, ese chute de energĂ­a que nos viene tan bien.

  • Emociones positivas: cercanĂ­a, energĂ­a, felicidad, alegrĂ­a, luz.
  • Emociones negativas: inestabilidad.
MORADO

Es un color que se ha relacionado con la nobleza desde hace mucho tiempo. Dependiendo de la cultura también puede estar relacionado con el luto.

  • Emociones positivas: poder, lujo, sabidurĂ­a, nobleza, intuiciĂłn, empatĂ­a o espiritualidad.
  • Emociones negativas: arrogancia, frustraciĂłn o mal humor.
ROSA

Es un color que se asocia generalmente con la marcas dirigidas al pĂşblico femenino. Dependiendo de la tonalidad de rosa podemos conseguir transmitir emociones muy diferentes.

  • Emociones positivas: feminidad, dulzura, sensibilidad, suavidad.
  • Emociones negativas: inmadurez o vulnerabilidad.
MARRĂ“N

Es un color que se asocia al hogar y a la calidez que este representa.

  • Emociones positivas: naturalidad, calidez, honestidad, sabidurĂ­a.
  • Emociones negativas: egocentrismo y aburrimiento.
qué transmiten los colores emociones

ÂżCĂłmo podemos aplicar la psicologĂ­a del color a la ropa?

Ahora que sabémos qué emociones transmiten los colores, podemos utilizarlo en nuestro día a día para expresar aquello que nos gustaría.

Generalmente, los colores que más abundan en cualquier armario son los básicos (negro, azul marino, tonos marrones, gris…), son tonos neutros que pueden expresar muchas emociones positivas, pero también un poco de aburrimiento si abusamos de ellos.

Por eso, podemos decantarnos por accesorios como pañuelos, bolsos o zapatos para expresar fuerza, creatividad, alegría…

significado colores ropa

Además, algo muy positivo de usar los colores en complementos o prendas de la parte inferior del cuerpo, es que al no estar pegados a la cara no importa tanto si no son de nuestra paleta de colores de preferencia o no pegan con nuestro subtono de piel.

La ropa nos puede dar mucha seguridad en momentos claves, por eso es tan importante saber el significado de los colores como los que más nos favorecen, o conocer nuestro tipo de cuerpo.

De esta forma nos sentiremos más seguras a la hora de elegir prendas que nos favorezcan y que transmitan lo que queremos demostrar.

Y ahora que sabemos qué emociones transmiten los colores:

  • TambiĂ©n puedes aplicarlo a tu empresa o tu marca personal.
  • Utilizalo para detalles de decoraciĂłn de tu hogar.
  • Aplica la psicologĂ­a del color en momentos importantes de tu vida para ganar en seguridad.

¿Conocías qué emociones transmiten los colores? ¿Qué color no falta en tu armario?

No olvides seguirme en Instagram para estar al día de mis últimas novedades.

  • Share

8 Comments

  1. Sisi says:

    Tienes toda la razón los colores influyen mucho en nuestro estado de ánimo. Por lo general los tonos claros dan mucha paz y tranquilidad y los colores vivos generan alegría sin embargo los colores neutros también son necesarios para dar a nuestra vida un toque de seriedad cuando corresponde. Que buen post me ha gustado. Lo recordaré al seleccionar la ropa del día a día. Saludos

  2. Silvia says:

    Me encantó. Si, los colores afectan el estado de ánimo. A veces que no me quiero ni arreglar, pero cuando veo algo rojo me animo y me da energía. Leyendo tu artículo me hizo ver varias cosas, definitivamente rojo es y ha sido mi color por muchos años yo sé que me veo bien en ese color y me transmite mucha energía. Pero creciendo de niña mi color era el azul, y ahora analizando creo que ese color me daba tranquilidad. Por el trabajo de mi papá nos mudamos mucho y creo que ese color me mantenía en balance. Además yo sentía como si estuviera en las nubes jajajaja.

  3. Sandra Brito says:

    Me encantó este resumen sobre qué transmiten los colores. Y lo del labial rojo en días poco animados es fantástico! ❤️❤️

  4. Enriqueta E Lemoine says:

    Yo sí creo que los colores influyen en la actitud y los estados de ánimo. Yo adoro el blanco y como vivo en Miami tengo un buen closet blanco. Mucho lino y algodón blanco, también celeste, beige y rosas ultra pálidos… Mi otro color favorito es el negro. Cuando viví en NYC era la propia viuda negra. Aquí en Miami lo uso sólo en invierno. Y bueno, lo que siempre tengo es algo rojo; pendientes, bolso, sandalias… me encanta el rojo!

  5. Romina Tibytt says:

    Justo ayer estaba pensando en comprarme ropa mas colorida porque soy bastante sobria en cuanto a colores, ahora que viene la primavera por estos lados tengo ganas de energizarme y alegrar mis outfits. Me gustó mucho tu explicación y si creo que los colores que elegimos usar influyen en los estados de ánimo.

  6. Veronica says:

    Yo tampoco había pensado en que los colores pudieran transmitir emociones negativas pero tiene sentido. Claro. Y viendo el rojo, mirando la parte positiva. ya entiendo por qué me mandaron a ponerme una blusa roja para salir en la tele esta semana.

  7. SofĂ­a says:

    Que difícil es elegir un color, porque todos los colores transmiten tanto emociones negativas como positivas, yo soy mucho de azules y el negro, pero jamás había pensado que podían transmitir cosas negativas

  8. Patricienta Cook says:

    Desconocía todas las emociones que transmiten los colores, me parece una verdadera pasada. Además que transmiten positivas y negativas. Ahora cada vez que elija color lo veré de otra manera. Yo soy muy de azul, pero los colores todos me parecen que tienen su punto. Un saludo.

Leave a comment

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: