Consejos para hacer la maleta perfecta: qué llevar en un viaje

Posted on
qué ropa llevar para un viaje

Hacer la maleta perfecta es todo un arte, tanto si vas a viajar a un destino lejano por más tiempo como si vas a hacer una escapada de fin de semana, contar con los consejos para hacer la maleta perfecta puede marcar la diferencia. 

Desde aprender el arte de enrollar la ropa hasta dominar cómo combinar el vestuario. Esta guía definitiva te proporciona todos los consejos y trucos para asegurarte que tienes todo lo que necesitas en tu maleta, ¡y nada de lo que no necesitas!

Con estas técnicas , podrás hacer la maleta en un tiempo récord y no tendrás que preocuparte nunca de olvidar algo importante. Si quieres conocer los secretos para hacer la maleta perfecta, ¡sigue leyendo!

consejos para aprovechar el espacio de la maleta

Planifica el viaje con antelación

Planificar con antelación es importante si quieres evitar el estrés y problemas innecesarios al viajar. Cuando tienes la maleta lista con todo lo que verdaderamente necesitas, solo tienes que relajarte y disfrutar del viaje.

  • Haz una lista con todo lo necesario
  • Planifica las rutas o lugares que vas a visitar
  • Comprueba el clima
  • Deja algo de espacio libre para compras o recuerdos
  • Anota las cosas que debes meter a última hora para que no se te olvide nada

Si cumples con estos puntos, ya tienes gran parte del trabajo hecho. El tipo de viaje puede variar mucho el equipaje que vayamos a llevar. No es lo mismo un viaje de relax en la playa que uno de aventuras en la montaña.

Aunque más adelante explicaré las prendas que debes incluir por si hubiera variaciones en el clima, está bien comprobarlo con antelación para tener en cuenta temperaturas aproximadas, posibles lluvias…

Siempre que viajamos a un nuevo destino, solemos comprar algún recuerdo del lugar, algo típico o incluso algún capricho que vemos en las tiendas locales. Por eso es importante que reserves algo de espacio para guardar estas cosas a la vuelta.

Si planificas con antelación el itinerario que vas a hacer, te dará tiempo suficiente para limpiar, cargar o reparar cualquier elemento que necesitemos.

Consejos para hacer la maleta perfecta

Hacer la maleta con el máximo espacio y eficacia

Por mucho que seamos conscientes que debemos llevar solamente lo imprescindible, siempre que vamos a hacer un viaje intentaremos aprovechar cada centímetro de la maleta para meter la mayor cantidad de cosas posibles en un mismo espacio. Así que si te sientes identificada, y quieres que te quepa todo lo posible, presta atención a los siguientes consejos para hacer la maleta perfecta:

  • Enrolla la ropa en lugar de doblarla, además de que ocupa menos espacio, no se arrugará.
  • Lleva las prendas que más espacio ocupen puestas durante el trayecto.
  • Aprovecha los huecos que quedan cuando colocas la ropa para colocar el resto de objetos pequeños.
  • Mete cosas en el interior de los zapatos, como pueden ser los calcetines, medias o ropa interior.
Cómo meter la ropa en la maleta y que quepa más

Qué zapatos llevar y cómo hacerlo

Los zapatos es de los objetos que más espacio ocupan en la maleta. Es importante saber cómo empaquetarlos de forma eficiente y llevar los que verdaderamente necesites.

Lo primero que debes hacer es elegir zapatos que puedas llevar con varios conjuntos de ropa y que sean cómodos.

  • Zapatillas estilo deportivo
  • Zapatos planos
  • Chanclas para el hotel o lugares de playa/piscina
  • Si quieres algún look más elegante puedes optar por unas cuñas o zapatos de tacón bajo que te darán el toque más formal sin perder comodidad

Estos zapatos deberían bastar para la mayoría de viajes, sin tener en cuenta calzado específico si es un viaje de aventuras.

A la hora de empaquetarlos, pon los más resistentes en el fondo de la maleta (con la suela hacia el exterior), siempre en bolsas de tela o plástico para que no rocen el resto de la ropa.

Cómo combinar tus prendas para optimizar el espacio

Entre los consejos para hacer la maleta perfecta, ya hemos hablado de la importancia de optimizar el espacio, por lo debes elegir prendas versátiles que combinen entre sí.

De esta forma, conseguirás crear looks diferentes con menos prendas sin perder tu estilo.

Si quieres saber más sobre prendas que puedas combinar fácilmente y además sean atemporales, echa un vistazo a las ventajas de vestir colores neutros y prendas en las que debes invertir.

Para darle el toque especial a los looks sin necesidad de cargar con medio armario, los accesorios juegan un papel clave.

Utiliza los complementos para transformar tus looks del día a la noche, y darle ese toque diferente, además ten en cuenta que ocupa mucho menos espacio un pañuelo o un cinturón que llevarte un vestido o unos pantalones extra.

  • Pañuelos, ya que podrás usarlos en el cuello, en el pelo, a modo decorativo en un bolso…
  • Bolsos de tamaño pequeño o mediano y preferiblemente bandolera
  • Gafas de sol
  • Cinturones
  • Colgantes, anillos, pulseras, collares…

No te pierdas el post en el que os contaba los mejores trucos para elevar tus looks, y seguro que consigues triunfar en el viaje con menos prendas de las que crees.

El arte de vestir con capas para cambios de tiempo

Aunque hayas planeado tu viaje con antelación y sepas más o menos el tiempo que hará, la temperatura varía a lo largo del día.

Cuando vamos de viaje es fácil salir temprano para aprovechar las horas y poder visitar más lugares, y hará más frío que en el centro del día.

De ahí la importancia de la superposición de capas, uno de los consejos esenciales para hacer la maleta perfecta.

Cuando planifiques los looks que llevarás, piensa en prendas que puedan superponerse, como una chaqueta ligera o un jersey. De esta forma, podrás añadir o quitar capas fácilmente en función del tiempo que haga.

Además, cuando haces la maleta para un viaje no querrás llevar siempre la misma ropa, y las capas te facilitan esta tarea, ya que según pongas o quites prendas, o incluso las pongas de una forma u otra, se pueden combinar para crear looks diferentes.

Asegúrate también de meter en la maleta artículos que puedan utilizarse para varios fines. Por ejemplo, una bufanda puede utilizarse como manta en el avión o como capa adicional de abrigo.

Cosméticos y productos de cuidado personal

Siguiendo con los consejos para hacer la maleta perfecta, no podemos olvidar la parte de los cosméticos. Productos de higiene personal y maquillaje, suele ser en la que menos podemos «quitar», ya que aunque estemos pocos días nuestra rutina de cuidado facial o corporal no suele variar demasiado, pero hay formas de que ocupen lo menos posible.

  • Productos de higiene personal: revisa si en el hotel o lugar en el que te vayas a alojar disponen de esos productos, de esta forma podrías ahorrar algo de peso y espacio, llevando solo cepillo de dientes y pasta, desodorante y quizás algún producto de cuidado capilar que varían mucho de una persona a otra.
  • Cosmética: para el apartado de cremas, asegúrate de llevar los productos en bolsas selladas que traen tarritos para que guardes diferentes líquidos. De esta forma, además que no se derramarán, llevarás la cantidad necesaria para unos pocos días y no botes grandes. Utiliza muestras de productos que tengas en casa, también es una idea fantástica para que ocupen lo menos posible.
  • Maquillaje: entiendo que si sueles maquillarte diariamente, un viaje no sea el momento más indicado para dejar de hacerlo, pero seguro que puedes usar productos versátiles (como tintes que sirven para pómulos y labios), sombras que puedes usar tanto de contorno como sombra de ojos… No necesitas demasiados productos para un maquillaje natural «efecto buena cara», ¡prioriza y disfruta del viaje!
maquillaje y cosméticos para irse de viaje

Consejos para cada tipo de viaje

  • Si se trata de un viaje de negocios, asegúrate que llevas toda la documentación que puedas necesitar, al igual que portátil, tablet… Lleva ropa cómoda y adecuada para la oficina. Asegúrate de meter en la maleta algunas prendas que puedas utilizar para eventos de networking o cenas.
  • Escapada de fin de semana (2-3 días): lleva prendas de ropa que puedas usar tanto de manera más informal como de forma más elegante.
  • Viaje de larga estancia: lleva artículos y prendas que puedas darles múltiples usos. Utiliza bolsas de envasado al vacío para la ropa, así te ocupará menos espacio.
  • Si viajas a zona de playa, no te olvides de protector solar (incluyendo protector para labios y uno específico para el rostro), gafas de sol y sombrero.

Además de la ropa o zapatos, que serán diferentes según el destino y la época del año, siempre hay unos elementos básicos para cualquier viaje que deberías incluir en tu maleta perfecta como son artículos de aseo personal, documentación, dinero (asegúrate antes si podrás pagar con tarjeta en todos los lugares y si no es así llevar efectivo en la moneda local), un par de bolsas para ropa sucia, medicación habitual si tomas, kit con elementos básicos de primeros auxilios y adaptadores de corriente si necesitas.

¿Qué no llevar?

Siempre que hacemos un viaje de placer, solemos querer meter en la maleta nuestros mejores accesorios y ropa, ya que es un sitio bonito y seguro que haremos muchas fotos.

Pero es mejor no llevar cosas como objetos personales valiosos, joyas, electrónica costosa y tarjetas bancarias adicionales.

En el caso que tengamos que llevar algo sí o sí, como cámara de fotos o vídeo, ordenador portátil o tablet, es preferible que lo llevemos en el equipaje de mano. Así nos aseguramos que durante el trayecto lo tenemos controlado.

¿Cómo elegir la mejor maleta?

Debemos tener en cuenta los días que durará nuestro viaje, ya que el tamaño de tu maleta variará según la cantidad de días.

El tamaño de la maleta debe ser lo suficientemente grande como para que te quepa todo lo necesario, pero sin ser demasiado grande para que no resulte incómoda.

Además, debes tener en cuenta las medidas que permiten si viajas en avión. Si tu equipaje excede de medidas o de peso, los cargos adicionales pueden ser elevados.

Otras consideraciones útiles son bolsillos adicionales para guardar objetos pequeños, como tarjetas de embarque, llaves, seguros de equipaje, tarjetas de identificación, etc.

No subestimes el poder de una buena etiqueta de equipaje con datos de contacto personal o cintas identificativas, pueden ayudar a evitar la pérdida de equipaje.

Consejo: si viajais en pareja o familia, y lleváis más de una maleta, procurad repartir el equipaje de ambos en las distintas maletas, para que esté lo imprescindible de cada persona en cada una. De esta forma, si por casualidad se pierde una de las maletas durante el trayecto, os aseguráis que tenéis lo necesario para empezar la aventura hasta que os devuelvan el resto del equipaje.

maleta perfecta para un viaje de 3 días

Espero que os hayan servido estos consejos para hacer la maleta perfecta y disfrutar de un viaje sin esa preocupación 🙂

No olvides seguirme en mis redes sociales para estar al día de mis últimas novedades:

Instagram – Pinterest– TikTok – Youtube

  • Share

17 Comments

  1. Evelin says:

    Gracias por el post, viajeremos en familia (pareja más hijos adolescentes) a Europa por casi 1 mes a final de septiembre y desde ya estoy toda complicada con qué llevar.. cantidad de ropa, qué zapatos, accesorios, etc y eso multiplicado por cada uno de mi familia pues sé que finalmente tendré que estar encima de todo.. sufriendo desde ya.. cualquier sugerencia se agradece.. abrazos!

  2. Maribel García says:

    Tus consejos son infalibles Maria . Aunque llevo años haciendo maletas, siempre me enseñas algún truco nuevo. Muchas gracias por tus tips. Un abrazo 🤗

    1. María says:

      Me alegro mucho que te hayan servido Maribel!

  3. Silvia says:

    Me encanto la idea de repartir las cosas entre dos maletas si viajo con mi esposo para tener algo de los dos en las dos en caso de extravío. La verdad no se me había ocurrido. Generalmente cada quien empaca lo suyo

    1. María says:

      Es que es fácil que se pierda una maleta y de repente uno se queda sin nada, de esa forma si se reparte el equipaje ambos pueden tener lo esencial hasta que se encuentra.

  4. Ara says:

    Pues mira que mi gusta viajar y a veces se me
    vuelve un lío empacar. Me vino perfecto este Post para no llevar de más en mi maleta de viaje.

    1. María says:

      Me alegro mucho que te sirvan Ara, empacar de más es el error más repetido!

  5. Yasmari Bello says:

    Gracias por tus consejos que siempre son una maravilla! Hacer la maleta a veces puede convertirse en un dolor de cabeza pero con tu guía, ya no más 💜

    1. María says:

      Me alegro mucho Yasma, a disfrutar de los viajes y que hacer la maleta no se vuelva un lío!

  6. Enri Lemoine says:

    Como siempre, que útiles tus guías María. Estoy planeando un viajecito corto y como desde antes de la pandemia no he salido de Miami, pues ya no sabía ni por dónde empezar. Gracias por ser mi aliada y salvarme la vida.

    1. María says:

      Disfruta mucho del viaje, es genial que podamos volver a viajar y seguir guardando experiencias.

  7. gloria says:

    mira que me hiciste pensar mucho mientras leia tu articulo, cosas tan sencillas como mirar el tiempo. hacer una lista de cosas para llevar, cosas tan sencillas que nunca habia tomado en cuenta!!! siempre empacaba segun la ciudad pero no el clima! Mil gracias

    1. María says:

      Es que es fácil que esos días haya una ola de calor/frío, que llueva y al final el equipaje cambia, y hacer la lista para mí es imprescindible en cualquier cosa!

  8. Veronica says:

    Magníficos consejos para hacer la maleta. Nunca había pensado en distribuir en cada maleta cosas de ambos por si se pierde alguna. Que genia! Saludos!

    1. María says:

      Ese truco me lo contaron hace mucho y desde entonces lo hago siempre, precisamente me lo contó una persona que le perdieron una maleta jajaja

  9. Adriana Iturralde says:

    Que emoción me da leer este post. Hasta lo imprimí. Que dolor de cabezas es para mi viajar. Este artículo está completo para mi. Muchas gracias por todos los consejos, sobre todo el saber comprar la maleta. Oh! Me has salvado la vida. Gracias.

    1. María says:

      Ohh muchas gracias Adriana, me alegro mucho que te haya servido esta guía para hacer la maleta perfecta 🙂 A viajar mucho y disfrutar!

Leave a comment

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: