Elegir la base de maquillaje perfecta, consejos para acertar

Posted on

Todas deseamos una piel aterciopelada con un efecto natural y creíble, alejado del efecto máscara, así que os dejo con unos consejos para elegir la base de maquillaje perfecta y lograr un rostro impecable.

Hace unos años teníamos muchas menos opciones a la hora de elegir bases de maquillaje, pero a día de hoy tenemos infinidad de tonos, estilos y marcas, pero elegir la ideal para tu tipo de piel no es tan difícil si sabes cómo hacerlo.

Consejos para elegir la base de maquillaje perfecta

tipos de base de maquillaje

Si quieres que la base de maquillaje se convierta en tu mejor aliado y no en tu peor enemigo, atenta a los siguientes consejos ¡y seguro que encuentras logras ese efecto segunda piel que tanto gusta!

¿Cómo saber mi tono de base de maquillaje?

A no ser que ya conozcamos la marca que vayamos a comprar y sepamos nuestro tono exacto, para acertar con el tono de maquillaje debemos probarnos la base.

Muchas veces cometemos el error de probarla en la cara interna de la muñeca, pero el tono es diferente al de nuestra piel.

Para acertar con el tono, debemos probarla en la mandíbula, en la parte más pegada a la oreja, puesto que es una zona neutral y nos resultará muy sencillo elegir el tono exacto.

¿Base de maquillaje rosa o beige?

Además de la variedad de tonos que van desde los más claros a los más oscuros, veremos que hay unas bases de maquillaje que se ven más rosas y otras con un tono más amarillento.

Para saber la que le va más a tu piel debes saber si tu subtono de piel es cálido o frío.

colores maquillaje

Si es cálido deberás optar por una base con el subtono amarillento, y si es frío con el subtono rosado.

Hice un post explicando todos los pasos para conocer tu subtono de piel, además esto te ayudará también a saber los colores que mejor te sientan, tanto de maquillaje como de ropa.

Tipos de base de maquillaje

maquillaje fluido
BB Cream

Su nombre es “Blemish Balm” que significa bálsamo para imperfecciones.

Son cremas hidratantes con color que además tienen otros beneficios, puesto que suelen llevar protección facial alta, iluminan la piel y las hay específicas para tratar diferentes imperfecciones.

Es un producto muy ligero de cobertura baja, por lo que es perfecto si lo que buscas es unificar el tono y un acabado natural.

CC Cream

Su nombre es “Colour Correcting” que significa corrección de color.

Es un producto intermedio entre la BB Cream y la base de maquillaje fluida. Sigue siendo una crema de tratamiento con protección solar, pero la cobertura es un poco más alta que las BB Cream.

Fluida

Este tipo de bases de maquillaje son las que estamos más acostumbrados a ver, podemos encontrarlas para todo tipo de pieles.

Su cobertura es media – alta dependiendo del producto, y existen en diferentes acabados, mate o satinado según tu tipo de piel y el resultado que más te guste.

Son fáciles de trabajar y suelen tener una duración alta en la piel, por lo que son perfectas para largas jornadas de trabajo o eventos a los que queremos llegar perfectas hasta el final.

Mousse

Tienen un acabado aterciopelado y una cobertura baja – media. Son ideales para usar a diario si tu piel es seca o normal, ya que no suelen aguantar bien en pieles grasas.

Barra

Es un tipo de maquillaje perfecto para pieles mixtas o grasas con muchas imperfecciones que deseen una buena cobertura, ya que su cobertura es media – alta.

Por eso, también se suelen usar para corregir manchas o tatuajes.

Podemos utilizar este tipo de base en zonas puntuales que deseemos una cobertura mayor a modo de corrector.

Polvo

Este tipo de base podemos encontrarla en formato comparto o polvos sueltos. Los polvos sueltos tienen una cobertura menor que los compactos.

Las bases de maquillaje en polvo son adecuadas para pieles mixtas y grasas, ya que mantendrán a raya los brillos.

Para pieles secas no es recomendable este formato puesto que pueden marcar pequeñas arrugas o incluso resecar todavía más la piel.

Elegir la base de maquillaje según tu tipo de piel

Piel seca

Si tu piel se ve apagada o tienes falta de hidratación, debes optar por una base que le aporte un acabado jugoso, ¡huye de las bases mates!

Piel normal

Aunque un acabado satinado es perfecto para este tipo de pieles, si tu piel es normal tienes más libertad para elegir según tus gustos.

Piel mixta o grasa

Busca una base libre de aceites (oil free) que mantenga a raya los temidos brillos. Además, deberás tener en cuenta la cobertura o el subtono de la base si tienes rojeces o acné.

¿Cómo se aplica para lograr el acabado perfecto?

Para lograr un acabado bonito y una piel perfecta, debemos tener en cuenta tanto el estado de nuestra piel, como usar las herramientas adecuadas para cada tipo de base de maquillaje.

Piel hidratada

La piel debe estar hdiratada previamente a la aplicación de la base de maquillaje, porque de lo contrario se pueden marcar las líneas de expresión ¡y lograremos el efecto contrario al que deseamos!

Para un resultado natural…

Empezamos aplicando el producto desde la nariz hacia los laterales, de esta manera no quedarán marcas en el cuello e iremos difuminando el color según nos acerquemos al final del rostro.

Olvídate de aplicar producto en distintos puntos del rostro, porque de esta manera aplicas más cantidad de la recomendada y lograrás un resultado a parches nada uniforme.

Tipos de brochas
  • La primera manera de aplicar la base de maquillaje fluida es con nuestras manos. Al calentarla un poco antes, se funde mejor con la piel y podemos regular la cobertura. El resultado es muy natural y lo eligen muchos profesionales.
  • Esponjas: no dejan rayas como pueden dejar algunas brochas, pero desperdicias parte del producto. Puedes extender el producto con la brocha y lograr el acabado perfecto con una esponja ligeramente humedecida.
  • Brocha mofeta: consigue un resultado muy natural y podemos regular la cobertura.
  • Brocha lengua de gato: con este tipo de brocha plana conseguiremos la cobertura más alta, y se puede usar en bases de maquillaje fluidas, en mousse o en barra. Debemos tener cuidado porque puede dejar rayas si no la aplicamos bien.
  • Brocha kabuki: son brochas planas muy compactas, por lo que lograremos una cobertura más alta que con las tipo mofeta. También se pueden usar con bases en polvo.

¿Utilizas el mismo tono en verano y en invierno?

A no ser que te mantengas igual de bronceada durante todo el año, tu tono de piel no será el mismo, por lo que el color de tu base de maquillaje tampoco debe serlo.

Para parecer más morenas, no debemos recurrir a una base de maquillaje más oscura, puesto que nos quedará un efecto máscara artificial nada favorecedor.

Lo mejor si queremos conseguir un tono un poco más oscuro, es recurrir a los polvos de sol.

Si la diferencia de tu color de piel entre verano e invierno no es mucha y crees que no te compensa comprar una base de maquillaje del nuevo tono, algunas marcas tienen unas gotas que sirven para oscurecer el tono de tu base.

Recuerda…

aplicar base de maquillaje
  • Si tu base de maquillaje no lleva protección solar, debes aplicarla antes para evitar los efectos nocivos del sol en la piel.
  • Para el día a día es mejor optar por una cobertura baja o media que se vea un resultado más natural.
  • El acabado mate es perfecto para sesiones de fotos.
  • Nunca escojas una base de maquillaje más oscura para parecer más morena, puesto que quedará un efecto muy artificial.

¡Recuerda seguirme por mis redes sociales para no perderte nada!

Instagram – Facebook Pinterest

  • Share

29 Comments

  1. Yolanda Velaz muñoz says:

    Muchisimas gracias por la info. Es súper completa para hacer una buen elección .

    1. María says:

      Gracias Yolanda, me alegro que te haya resultado útil!

  2. Katiuska Perez says:

    Que buenos consejos, yo siempre me he llevado chascos con las bases, porque suelo escoger algunas muy rosadas, y cuando me tomo fotos de noche se me ve el rostro blanco.

    1. María says:

      El subtono es muy importante Kati, tanto como elegir una base demasiado oscura o demasiado clara, si escogemos el correcto se verá mucho más natural 🙂

  3. Veronica C says:

    Que buenos consejos, con tantas opciones, siempre me cuesta elegir maquillaje.

    1. María says:

      Es difícil elegir la base adecuada, pero una vez lo tenemos claro notaremos una gran diferencia!!

  4. Vicky says:

    Para mi día a día yo uso una CC Cream de base para el rostro. Me brinda protección solar y un look natural! Me encanta!

    1. María says:

      Qué importante es usar protección solar en el rostro!!

  5. Estefania says:

    Gracias por todos los consejos, que difícil es acertar… y no quieres tirar el dinero! Yo me maquillo poquísimo, pero una BB cream siempre está bien

    1. María says:

      Es una opción fantástica para unificar el tono y llevar protección solar en un mismo producto!

    2. Ideasandcreams says:

      Que completísimo, no es fácil dar con la base perfecta y el tono adecuado, pero siguiendo tus consejos es un acierto seguro. Nada como las ideas de una profesional. 👌

      1. María says:

        Muchas gracias!!! Me alegro que te sirvan estos tips para elegir la base de maquillaje

  6. Carla Sánchez says:

    Wow genial conocer toda esta info, realmente la más completa que he leído sobre bases de maquillaje🙌🏻

    1. María says:

      Gracias Carla!!! Con la información adecuada es más fácil elegir la base que mejor nos va 🙂

  7. GABY says:

    Que buenos consejos y tips. Muy completo el post. Me encantó 🙌🏻💕👏🏻 Gracias

    1. María says:

      Gracias Gaby, me alegro que te haya gustado!

  8. Andrea Minski says:

    Mil gracias por esta información. Es super valiosa. Yo con el cuidado de la cara soy super juiciosa y exigente. Hay mucho por aprender…

    1. María says:

      Debemos cuidar mucho nuestra piel, notaremos resultados muy pronto 🙂

  9. Daqui says:

    Excelente post, se lo pasó a los compañeras de trabajo para que lo lean . Un saludo

    1. María says:

      Gracias Daqui por compartir la info!

  10. Fabiola Acosta says:

    Gracias por estos consejos y tips para elegir la base de maquillaje perfecta. Me ayudan mucho.

    1. María says:

      Gracias Fabiola, me alegro que te sea de ayuda 🙂

  11. Myrah Duque says:

    La verdad soy un cero a la izquierda cuando se trata de base. GRACIAS por que ahora ya si lo entiendo. Este post esta super detallado y en un idioma que entiendo.

    1. María says:

      Muchas gracias!!! Me alegro que te sea útil, seguro que ahora aciertas con tu base 🙂

  12. Enriqueta E Lemoine says:

    Que maravilla de manuel para acertar en al escoger la base. Y además por fin aprendí que significa BB y CC! Amazing María!

    1. María says:

      Gracias Enriqueta!!! Las BB Y CC Cream son opciones fantásticas para diario!

  13. Monica Chic says:

    Gracias por los típs tan importantes que nos comparte me encanto leerte y sobre todo saber esta información que no sabia antes

    1. María says:

      Muchas gracias Mónica, me alegro que te haya gustado!

  14. Sofía says:

    Muy buenos consejos, aunque yo no uso mucho maquillaje y los que suelo usar son en polvo, pero me han encantado tus recomendaciones

    Saludos

    Sofía

    Milideasmilproyectos.com

Leave a comment

Your email address will not be published.