¿Cómo se eliminan las manchas faciales? Mitos y verdades

Posted on

Tras el verano, una de las mayores preocupaciones de belleza es cómo se eliminan las manchas faciales, y es que el otoño es el mejor momento para empezar a tratarlas, aunque debemos cuidar nuestra piel todo el año para que no reaparezcan.

prevenir y eliminar las manchas en la piel

¿Qué son las manchas en la piel?

Las manchas son alteraciones del color en la piel, y pueden ser más claras o más oscuras que nuestro tono habitual.

Las más comunes y las que más preocupan a la gente para lograr eliminarlas son las más oscuras, las que tienen un tono marrón.

Estas manchas aparecen por un exceso de pigmentación en esa zona, es decir un exceso de melanina, que es el pigmento que da color a piel, ojos y pelo.

Diferentes tipos de manchas

Cloasma gestacional

Durante el embarazo, los cambios hormonales pueden producir un aumento en la producción de melanina y esto junto con el sol, produce manchas oscuras en algunas zonas de la piel.

Suelen producirse sobre todo en mujeres de tez más morena que ya producen más melanina de forma habitual.

Aparecen en frente, mejillas y labio superior. En muchos de los casos, tras el embarazo y la lactancia (en caso que se dé lactancia materna), cuando los niveles de hormonas vuelven a la normalidad, estas manchas pueden desaparecer.

Si tras este tiempo la mancha no ha desaparecido pasa a llamarse melasma.

Manchas de la edad

Son muy comunes, sobre todo en personas de tez clara, y aparecen generalmente en las manos, hombros y escote.

Tienen un aspecto muy parecido al de las pecas, aunque pueden tener un mayor tamaño llegando a alcanzar los 2 cm.

Manchas por el sol

Son muy parecidas a las manchas de la edad, con la diferencia que en estas el causante es el sol únicamente, por lo que aunque aparecen generalmente en gente de más de 40 años, pueden aparecer antes.

Su tamaño es pequeño, por lo que en muchas ocasiones se confunde con pecas.

Manchas por el perfume

¿Sabías que los perfumes pueden producir manchas en la piel? Es más frecuente de lo que crees.

Los perfumes tienen alcohol y algunos componentes para que olor dure más tiempo, que reaccionan cuando les dan los rayos UV pudiendo producir reacciones en la piel y manchas.

Las zonas más habituales en las que aparecen este tipo de manchas es en cuello y escote, ya que la piel de estas zonas es sensible y suele estar muy expuesta al sol.

Lo mejor para prevenirlas, es aplicar el perfume en las muñecas en invierno cuando llevamos manga larga, detrás de las orejas y pulverizar en la ropa.

Consejos para prevenir las manchas en la piel

Al igual que ocurre con otros problemas estéticos, como cuando hablábamos de la celulitis y cómo eliminarla, lo mejor siempre es prevenir.

Todos somos conscientes que en verano se oscurecen las pecas y lunares aunque sea de forma transitoria, y sucede lo mismo con las manchas, pero estas cuestan más de aclarar.

Esto es debido a que la exposición solar influye en la pigmentación de la piel, por lo que lo primero que debemos hacer es protegernos frente al sol.

Si quieres evitar que aparezcan manchas faciales no olvides…
  • Utiliza siempre SPF 50
  • Evita exponerte al sol entre las 12:00 y las 16:00
  • Utiliza elementos que protegan tu rostro del sol, como sombreros o viseras
  • No apliques cosméticos durante el día con componentes que puedan reaccionar a los rayos UV
  • Cuida tu piel todo el año para tratar y prevenir las manchas

Cómo se eliminan las manchas faciales

La mayoría de las manchas son benignas y el problema es únicamente estético, pero ante cualquier duda o mancha nueva que veas en tu piel, es conveniente que acudas a un dermatólogo y le consultes el tratamiento más adecuado.

Actualmente existen diferentes cosméticos y tratamientos para hacer en cabina que nos ayudarán a reducir y eliminar las manchas faciales.

Microdermoabrasión con punta de diamante: es un tratamiento que se realizar en cabina para remover las células de las capas más superficiales de la piel y ayudar a su renovación. El resultado es una piel más homogénea tanto en textura como en tono.

Peelings: pueden ser tanto físicos (los que tienen gránulos) como químicos, que contienen diferentes activos que ayudan a la renovación de la piel.

Ingredientes activos: muchos tratamientos como cremas, serum o peeling químicos, tienen componentes que ayudan a eliminar las manchas. Entre los más habituales están:

  • Ácido kójico
  • Ácido glicólico
  • Vitamina C (ácido ascórbico)
  • Ácido láctico

Recuerda que el mejor tratamiento antimanchas que puedes utilizar es una buena protección solar durante todo el año.

Es importante informarte bien sobre los componentes que llevan ciertos tratamientos despigmentantes, ya que pueden reaccionar en contacto con el sol.

Por eso algunos de ellos únicamente se pueden utilizar por la noche, lavando bien la cara a la mañana siguiente para eliminar cualquier resto antes de exponernos a la luz solar.

Si estás utilizando alguna crema despigmentante, debes usar a diario una crema con SPF 50.

Mitos y verdades

Solo debo usar SPF en verano: MITO

Es importante protegerse del sol durante todo el año cuando salimos a la calle.

Los rayos solares no solamente nos afectan cuando tomamos el sol directamente en la playa en verano, también cuando salimos a comprar en pleno invierno.

Si me protejo del sol evitaré en gran parte las manchas: VERDAD

El sol es el principal causante de las manchas faciales, por lo que para prevenir su aparición y que no se oscurezcan más si ya tenemos alguna, lo mejor que podemos hacer es protegernos del sol.

Debemos usar una crema con factor de protección solar durante todo el año, así evitaremos las manchas solares y retrasaremos el envejecimiento del rostro.

Las manchas faciales se pueden eliminar: VERDAD

Actualmente existen muchos tratamientos que nos pueden ayudar a eliminar las manchas faciales, tanto tratamientos para usar en casa como algunos que se hacen en cabina.

El mayor reto de las manchas faciales no está solamente en eliminarlas, sino en cuidar nuestra piel para que no reaparezcan.

Las cremas antimanchas solo se usan de noche: FALSO

Se suelen relacionar las cremas antimanchas con la rutina de noche y, aunque los tratamientos más concentrados se utilizan por la noche, también hay cremas indicadas para usar durante el día.

La piel tiene memoria: VERDAD

Es posible que ahora te estés portando bien cuando te expones al sol y cuides tu piel, pero si durante la juventud has tomado el sol sin precaución, lo más probable es que aparezcan manchas en tu piel.

Las pantallas pueden producir manchas: VERDAD

La luz emitida por las pantallas como los ordenadores, pueden producir manchas como el melasma según los expertos si estamos expuestos muchas horas.

De todas formas, si ahora cuidas tu piel de forma correcta seguro que consigues retrasar su aparición y evitar que aparezcan otras nuevas ¡así que sigue cuidándote!

¿Tienes manchas faciales? ¿Has seguido algún tratamiento para eliminarlas?

Para estar al día de mis últimas novedades, no olvides seguirme en:

Facebook – Instagram

18 Comments

  1. Ideasandcreams says:

    Me ha encantado, después del verano las manchas en la piel aparecen y otras se potencian más. Gracias por tus consejos. 💯

  2. Brenda says:

    Hace tiempo quería saber cómo se eliminan las manchas faciales, porque me he notado una que no tenía y como dices, es mas grande que una peca 🙁 Gracias!

  3. Sofía says:

    La verdad es que las manchas en la piel es algo que me preocupa, porque con la edad te van apareciendo y es muy importante saber un metodo efectivo para eliminarlas a mi sobre todo en los brazos y en el cuello, gracias por la información. Abrazos

    http://www.milideasmilproyectos.com

  4. Samantha says:

    Mi piel es sensible y estaba empezando a notar algunas manchitas. Gracias por estás recomendaciones ♥️

  5. Mary says:

    Súper tus recomendaciones ! Comenté a tener manchas a partir de los 35 y cuidándome del sol y siguiendo muchas de tus recomendaciones logré controlarlo !!

  6. Veronica says:

    Que bueno leer sobre cómo eliminar las manchas y los mitos que se han ido creando con este tema. Ya me van saliendo manchas por la edad y me es muy útil esta información.

  7. Erika says:

    Increíble como le van a uno saliendo manchas en la piel con los años y todo por no cuidarnos desde jóvenes. Muchas gracias por los tips

  8. Mary Leon says:

    Yo si tengo ciertas manchas faciales y creo que son una combinación entre efectos del sol y efectos de la edad. He tratado de hacer algunas de las cosas que tu menciones y creo que poco a poco me ha ayudado un poquito.

  9. Enri says:

    María me encanta lo exhaustiva que eres! Esto sí que es un tratado dobre las manchas en la piel, cómo prevenirlas y curarlas…

  10. Noemi says:

    Mil gracias por compartir. Mi madre es una obsesionada con las manchas de la piel y siempre ando buscándole cremas o remedios para saber cómo se eliminan las manchas faciales. 🤭 seguiremos tus consejos

  11. Noemi says:

    Mil gracias por compartir. Mi madre es una obsesionada con las manchas de la piel y siempre ando buscándole cremas o remedios para saber cómo se eliminan las manchas faciales. 🤭 seguiremos tus consejos

  12. Mamayprofesora says:

    Tan importante una buena protección solar siempre

  13. Paloma says:

    Me viene genial el post porque me preocupan las manchitas que me están saliendo últimamente por el sol… gracias por compartir!

    Besos,

    https://www.theartofpaloma.com/

  14. Carla Sánchez Oficial says:

    Excelentes post para conocer sobre las manchas del rostro y cómo tratarlas. Que opinas de los remedios caseros? Una tía usó papa cruda todas las noches y le mejoraron muchísimo las manchas del rostro

  15. Gaby says:

    Que interesante de verdad! Justo lo que necesitaba. Estoy embarazada y me han salido manchitas. Espero después se me quiten.

    Gracias por el post. Muy bueno

  16. MARIA JOSE CAYUELA says:

    Yo me acabo de hacer una mesoterapia despigmentante para eliminar las manchas del sol en la piel. Lo que no sabía es que el perfume producía manchas también en el piel. Gracias por tu completo post

  17. Tinta en las olas says:

    Hola, muy interesante todo lo que nos cuentas, yo a pesar de usar protección tanto en verano como en invierno, las manchas siguen apareciendo aunque algunas clarean, vienen otras, no sé, será la edad. Si bien seguiré los consejos que nos dices, pues nunca está de mas leer artículos como este que nos traes. Besos.

  18. Fabiola Acosta says:

    Me encantó este artículo maravilloso de como eliminar las manchas faciales. Las manchas de la piel es algo por lo que debemos siempre preocuparnos y estar atentas. Sobre todos cuando comienzan a salir las manchas de la edad. Gracias por este maravilloso y explicativo artículo.

Leave a comment

Your email address will not be published.