¿Qué llevar en la bolsa del bebé para el hospital?

Posted on

Si faltan pocos meses para que nazca tu bebe, seguro que te estás preguntando qué llevar al hospital en la bolsa del bebé cuando llegue el momento del parto, te dejo la lista completa 🙂

qué llevar para el bebé en el hospital

Lista canastilla del bebé para el hospital

La lista que os doy es lo que se necesita para la canastilla del bebé, considerando que el hospital no os facilite ninguno de los artículos.

Dependiendo del país o si el hospital es público o privado, en algunas ocasiones os dan allí pañales y artículos de aseo.

Ropa para el bebé

Arrullo o toquilla: el bebé está muy calentito y se siente protegido dentro de la barriga, por lo que una vez que sale, se sentirá más arropado si está envuelto en un arrullo o toquilla.

También te sirve para la salida del hospital si hace frío, así que es un básico en la canastilla del bebé.

4 bodies: los primeros días de vida, y teniendo en cuenta que en los hospitales no hace mucho calor, es preferible que los bodies sean de manga larga. Al estar en contacto directo con la piel delicada del recién nacido, opta por algodón orgánico. Para mayor comodidad, es mejor que se abran por completo por la parte delantera.

3-4 pijamas: es con lo que más cómodos irán los primeros días, y al ser prendas de una pieza están calentitos. Al igual que con los bodies es preferible que sean abiertos enteros por delante para ponerlos y quitarlos con mayor facilidad.

3-4 conjuntos exteriores: quizás para el día prefieres optar por conjuntos en dos piezas para hacer con más facilidad los cambios de pañal. Este tipo de conjuntos de polainas y camiseta son muy prácticos.

2 muselinas: tienes de distintos tamaños, las pequeñas son estupendas para estos días. Te servirán para limpiarle la boca tras las tomas de leche. También puedes llevar si lo prefieres algún babero.

2 pares de calcetines o patucos: la mayoría de ropa de recién nacido lleva los pies cubiertos, pero por si tienen frío al nacer le puedes poner unos calcetines o patucos.

Gorrito de algodón: al igual que los calcetines, es para que los bebés no pierdan calor justo al nacer. Si no hace frío en la época que nace tu bebé, seguramente te dirán que solamente lo lleve durante las primeras horas de vida.

Ropa para la salida del hospital: es una ocasión muy especial, su primera salida y la llegada a casa, así que es una ropa que te hará mucha ilusión elegir cuando prepares la bolsa del bebé para el hospital.

Aquí depende del estilo de los papás, pero la mayoría de gente usa por un conjunto más clásico, nosotros optamos para nuestra hija por un faldón de hilo y piqué 🙂

ropa del bebé para el hospital

Artículos de aseo para la canastilla del bebé

Pañales: ten en cuenta el peso esperado de tu bebé para comprar la talla que mejor le ajuste los primeros días.

Toallitas: busca alguna marca que no lleven alcohol, así serán más respetuosas con la piel del recién nacido.

Esponja natural: para los primeros meses de vida del bebé y su piel tan delicada, lo mejor es una esponja natural suave.

Jabón neutro: busca alguna marca que no lleven alcohol y sea suave.

Crema de pañal: imprescindible para que no se irrite la piel del bebé tras el meconio.

Gasas: tanto para la limpieza de los ojos como del cordón umbilical, necesitarás gasas estériles.

Suero: para limpiar los ojos o nariz del recién nacido lo recomendable es suero fisiológico. El formato monodosis es perfecto para el hospital.

Alcohol de 70ª o cristalmina: para curar el cordón umbilical se usan estos dos productos, dependiendo del hospital y el personal sanitario, te recomendarán uno u otro.

Es un producto que te suelen facilitar en el hospital porque lo curan las matronas generalmente, pero por si acaso puedes incluirlo en tu bolsa del bebé para el hospital.

Tijeras: muchos niños nacen con las uñas muy largas y con picos, por lo que para que no se arañen puedes usar una lima o tijeras para quitar únicamente esos picos. Antes se recomendaba usar manoplas, pero le quitas al bebé el sentido del tacto por lo que se sienten más inseguros.

Peine o cepillo: recuerda que sean de cerdas suaves y si optas por peine en vez de cepillo que sean de los específicos de recién nacidos.

Toalla: preferiblemente una toalla tipo capa con el gorro para envolver al bebé tras su primer baño. Puedes llevar también una toalla pequeñita por si necesitas lavarlo en algún momento o para la cara.

Cambiador: podéis llevar alguno que sea plegable para mayor comodidad, de los que luego se utilizan para viajes o para llevar en el carro.

Chupete: si tenéis pensado usar chupete, puedes llevar alguno con tetina específica para recién nacidos.

¿Cuándo debo preparar la bolsa del bebé para el hospital?

Lo primero de todo, ¡enhorabuena por tu próxima maternidad!

Para que disfrutes de las últimas semanas de embarazo con tranquilidad lo mejor es que tengas todo preparado con antelación.

De esta manera, no te pondrás nerviosa si llega el día del parto y no tienes la maleta del bebé lista.

Puedes ir comprando lo necesario y preparar la bolsa del bebé y la bolsa de la mamá para el hospital en torno a la semana 35.

De esta forma, ya tendrás una idea aproximada del peso del bebé (si no se adelanta) y sabrás la talla que es mejor comprar.

Recuerda…

  • Antes de preparar la canastilla del bebé, corta todas las etiquetas de la ropa que puedan rozarle
  • Lava previamente toda la ropa del bebé con jabón delicado, incluyendo la bolsa del bebé para el hospital, arrullo, toalla…
  • Si tienes pensado dar leche de fórmula, pregunta si en tu hospital te facilitan biberones y leche o debes llevarlos. Si prefieres alguna marca específica es mejor llevarla vosotros mismos.
  • Para la vuelta a casa, en caso que sea en coche, debe estar instalada la sillita de seguridad.
  • Es importante no olvidar toda la documentación de las revisiones médicas durante el embarazo, al igual que el plan de parto.

Seguro que también te interesa informarte sobre lo beneficios del porteo y todas las ventajas que tiene para el bebé y los papás los primeros meses de vida.

¡Recuerda seguirme por Instagram y Facebook para no perderte nada!

17 Comments

  1. A trendy life says:

    Estos consejos vienen genial para las madres primerizas

  2. Diana Dazzling says:

    Lista con todo lo necesario para disfrutar d ese momento tan especial

  3. Daqui says:

    Excelente post amiga , súper completo

  4. Adriana says:

    Que buena información. La compartiré con mi amiga que está casi lista para recibir a la hermosa Abby.

  5. Nuria says:

    Muy buenos consejos si vas a ser mami ❤️

  6. Anne Marie Leon says:

    Me hiciste recordar cuando estaba apunto de recibir a Samantha, esta lista esta súper completa para las mamás que están preparándose para el gran día!

  7. Lizet F. Bowen says:

    Buenísima la lista y completa. Necesitaba esto hace unos años atras 😅

  8. Enriqueta E Lemoine says:

    Que de recuerdos María. Me transporté a 16 y 18 años atrás. Todo lo que tiene que ver con la llegada de un bebé es maravilloso y la bolsa que llevamos al hospital importantísima. Estoy feliz, sin embargom de que eso sea ya solo un dulce recuerdo para mí. Un beso.

  9. Sonila says:

    AWWW me traiste tantos recuerdos de cuando preparaba mi bolsa de maternidad para el hospital!! Super util la informacion, especialmente ahora que muchas mamas estan un poco estresadas y tienen miedo de olvidarse cosas importantes. Esta lista le va a hacer todo mas facil!! Super util!!

  10. Ada Zuluaga says:

    Sin duda un post muy interesante ya que cuando vas a ser mamá por primera vez te preguntas que debo llevar en el bolso , gracias

  11. Maria says:

    A mi me faltan unos años para esto pero súper interesante

  12. Yolanda Velaz muñoz says:

    Muchisimas gracias por el post. A veces creo que menos es más, mi consejo sería añadir un secador de aire frío para la mamá ya te contaré por qué. Un abrazo

  13. Rory says:

    Esto es todo lo que se necesita para ir al hospital y tener la maleta lista. Recuerdo esos días cuando iba a nacer mi bebé!

  14. Silvia says:

    Esta lista para el hospital antes de la llegada del bebé está completísima. Las muselinas te salvan la vida.

  15. Monica says:

    Ay María ojalá hubiera leído este Post antes de ir al hospital, jajaja la mitad de las cosas las olvide con los nervios y las prisas, pero como podíamos venir al siguiente día a casa, Podemos llevar todas las cosas de la bolsa del bebé, y la canastilla tambien Me encanta tu post

  16. Veronica says:

    Que buen post. Yo no sabría como empezar. Andaba buscando un artículo para una amiga que está embarazada sobre cómo preparar la bolsa para el hospital y me salió el link a tu blog.

  17. Blanca D says:

    Muy buenos tips y lista para todas las mamás que están por recibir a su bebé, como mi hermana! este post seguro le será de ayuda para que no se le olvide nada en la bolsa del bebé que va a llevar al hospital. Por cierto, tendrá niña!

Leave a comment

Your email address will not be published.